Víctor Manuelle: “El Día Nacional es la opción para defender mi género y mi cultura”

Víctor Manuelle habla sobre su participación en el Día Nacional de la Salsa 2017. Aquí los detalles.

Luego de 11 años, Víctor Manuelle volverá a cantar en el Día Nacional de la Salsa. Y aunque, anteriormente, ya lo hizo en dos oportunidades (1996 y 2006), momentos en que demostró su talento innato como sonero, sigue con esa emoción natural que brota del reto de pararse ante un público tan exigente. Sobre esto y otros temas el Sonero de la Juventud conversó con Salserísimo Perú.

Víctor, ¿qué se siente volver al Día Nacional de la Salsa?

Mira, el Día Nacional de la Salsa está dirigido al salsero de la mata, de la salsa de los 70. Por eso, preparo un repertorio muy especial para ese público. Para ellos llevaré un repertorio que representa más el estilo tradicional de Víctor Manuelle.

Será la tercera vez que participas, ¿cierto?

Efectivamente, la primera vez fue en 1996, luego tuve la oportunidad de estar en 2006, así que voy luego de 11 años después. No deja de ser un reto para mi carrera presentarme ante un público un poco más exigente. Así que va a ser una bonita oportunidad para mí y para el público de escucharme en otra faceta.

¿Qué significa para ti el Día Nacional de la Salsa?

Para mí es el agradecimiento a todos los países de Latinoamérica que le han dado un lugar especial a un género que a veces no fue originalmente de ellos pero que lo adoptaron como suyo, como el caso de Colombia, Perú, Panamá. Además, es una opción para defender mi género, mi cultura, mi país y de exponer el nombre de Puerto Rico en representación de la salsa como uno de los sitiales más importantes del mundo.

Hace unos meses, un senador boricua propuso a la música como instrumento para sacar a Puerto Rico de la dura situación económica por la que atraviesa. ¿Qué opinas de ello?

La realidad es que Puerto Rico es una cantera de talentos, pero nunca he visto la música como medio para generar un beneficio económico. Yo no te puedo decir que no he lucrado en mi carrera pero cuando uno comienza no estás pensando en lo que quieres ganar sino en lo que quieres llegar a ser. Si se fomenta el turismo y de manera secundaria se genera una economía, eso es diferente. Pero no podemos tomar la música con una finalidad económica ya que ahí se pierde el arte.

Este 2017 cumples 24 años como solista. ¿Estás satisfecho con lo que has alcanzado en este tiempo?

Una de las cosas más felices de todo este tiempo es saber que he podido cumplir todas las metas que he tenido en mente, todos los sueños como grabar con Eddie Palmieri, Cheo Feliciano, Tito Allen, Adalberto Santiago, así que me siento realizado aunque me faltan muchas cosas que hacer.

¿Qué papel te falta realizar para seguir ascendiendo en tu carrera?

No lo sé, de verdad, porque me siguen llegando oportunidades como cuando me tocó la oportunidad de producir un disco (Son 45) de Ismael Miranda y, sinceramente, te puedo decir que eso no estaba en mis expectativas. Lo que el destino vaya poniendo en mi camino lo voy a hacer mientras sea beneficioso para el género.

Finalmente, Víctor, ¿qué temas podrán escuchar tus fanáticos en tu presentación en el Día Nacional de la Salsa?

‘Adoración’, ‘Ahora me toca a mí’. Esos son algunos de los temas para ese público que es un poco más selectivo. También incluiré algunos de mis éxitos que mi público le gusta con letras románticas pero con arreglos bastante duros para que mi gente disfrute de esos sesenta minutos que estaré en tarima.

Por: Antonio Alvarez Ferrando